Miastenia Gravis
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo. El nombre miastenia gravis proviene del latín y el griego y significa literalmente "debilidad muscular grave". Con las terapias actuales, sin embargo, la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de individuos con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa del trastorno.
Características
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, el masticar, el habla y el deglutir (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados.Síntomas
La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios. Estos músculos son los que están bajo su control. Los músculos autónomos, como el corazón y el tubo digestivo, por lo general no resultan afectados. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo.*Esta debilidad muscular puede llevar a una variedad de síntomas, incluso:
-Dificultad para deglutir o masticar, lo que causa arcadas, asfixia o babeo frecuentes
-Dificultad para subir escaleras, levantar objetos o levantarse desde una posición de sedestación (sentado)
-Dificultad para hablar
-Cabeza y párpados caídos
-Parálisis facial o debilidad de los músculos faciales
-Fatiga
-Ronquera o cambio de voz
-Visión doble
-Dificultad para mantener la mirada
Tratamiento
No se conoce cura para la miastenia grave. El tratamiento le puede permitir tener períodos prolongados sin ningún tipo de síntomas (remisión).Los cambios en el estilo de vida a menudo le permiten continuar con las actividades diarias. Se puede recomendar lo siguiente:
-Descansar todo el día
-Usar un parche para los ojos si la visión doble es molesta
-Evitar el estrés y la exposición al calor que pueden empeorar los síntomas
Los medicamentos que se pueden recetar incluyen:
-Neostigmina o piridostigmina para mejorar la comunicación entre los nervios y los músculos.
-La prednisona u otros fármacos (como azatioprina, ciclosporina o micofelonato mofetil) para inhibir -la respuesta inmunitaria, si tiene síntomas graves y otros medicamentos no han funcionado bien.
Informacion recuperada de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000712.htm